DETERMINACIÓN DEL ESTADO RESISTENTE DE UN FORJADO CERÁMICO EN EL EDIFICIO ABAT OLIBA SITUADO EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT

echa un vistazo


DIRECCIÓN FACULTATIVA: ARCADI PLA ARQUITECTE

EMPRESA:

CLIENTE: MANTENIMENT MONTSERRAT

EL EDIFICIO

Las celdas Abat Oliba pertenecientes al complejo de Montserrat fueron construidas durante los años cuarenta del siglo XX. Antes de la decisión de su rehabilitación servían como alojamiento a los visitantes de Montserrat. El edificio consta de planta baja, seis plantas superiores y ático. Su estructura consiste en pilares y jácenas de hormigón y forjados cerámicos.

 

OBJETO DE ESTUDIO

Debido al cambio de uso previsto para el edificio, se estimó necesario conocer el estado resistente de los forjados considerando las nuevas hipótesis de carga. Las catas previas realizadas y la tipología de forjado observada – relación luz / canto por debajo de la recomendada por la normativa vigente – hacían que la realización de una prueba de carga fuera preceptiva.

 

PRUEBA DE CARGA

La prueba de carga fue diseñada bajo las especificaciones de la Dirección Facultativa. Se escogió el tramo de forjado con mayor luz (máxima distancia entre soportes) y tanto el procedimiento a seguir como la carga a aplicar fueron definidos conforme a normativa. Se utilizaron barriles de agua de 200-225 litros de capacidad para cargar el techo.

3S’TECH no llevó a cabo la realización de la prueba de carga propiamente dicha, sino que su cometido consistió en la monitorización de las barras del armado del forjado durante el proceso de carga y descarga. Adicionalmente y motu proprio 3S’TECH decidió instrumentar también los desplazamientos verticales del forjado con el fin de correlacionar ambas colecciones de datos y caracterizar así,  de forma exhaustiva dicho elemento estructural. Se obtuvieron datos tanto durante la fase de carga como en la de descarga (> 24 horas).

 

EQUIPO UTILIZADO

El equipo de adquisición fue el SOMAT MX 1615 B-R. Se utilizaron galgas extensométricas y transductores de desplazamiento como sensores.

VOLVER