DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE CARGA DE TIRANTES ESTRUCTURALS: EDIFICIO TELEFÓNICA DE MADRID

echa un vistazo


DIRECCIÓN FACULTATIVA: Manteniment Telefónica

EMPRESA: Dragados

CLIENTE: Telefónica

EL EDIFICIO

El Distrito C o Distrito de la Comunicación  agrupa las instalaciones principales del Grupo Telefónica en Madrid, y se encuentra situado en la zona norte de la capital. Se construyó con el fin de concentrar sus catorce mil trabajadores en una sede única.

El complejo, inaugurado el 2008, cuenta con 390.000 m2.

Está formado por doce edificios destinados a oficinas, cuatro de ellos de diez plantas situados en los extremos i ocho de cuatro plantas en el centro.

 

OBJETO DE ESTUDIO

En el momento de la construcción de los edificios se decidió establecer  un control periódico (cada 5 años) sobre los tirantes. El seguimiento permite comparar valores obtenidos en cada uno de los controles, con unos valores de referencia iniciales. Eso facilita detectar posibles anomalías y establecer, si procede, las medidas correctoras necesarias para subsanarlas.

El procedimiento que se utilizó fue la caracterización, a través de un análisis modal experimental de parámetros dinámicos tales como la frecuencia, la amortiguación correspondientes a los distintos modos de vibración.

 

EQUIPO UTILIZADO

Software analizador PIMENTO (LMS) , software de identificación TEST LAB (LMS), acelerómetros BRÜEL&KJAER, martillo de impacto instrumentado PCB Piezotronics.

VOLVER