DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD RESISTENTE DE LAS BÓVEDAS: PAVELLÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL HOSPITAL DE SANT PAU I LA SANTA CREU

echa un vistazo


DIRECCIÓN FACULTATIVA: JOAN NOGUÉ I JORDI BERNUZ, ARQUITECTES

EMPRESA: CONSTRUCTORA DE CALAF

CLIENTE: SAPIC

EL EDIFICIO

El Pavellón de Administración pertencece al conjunto modernista del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu.

Este hospital se considera uno de los ejemplos más relevantes del Modernismo catalán.

Diseñado a principio del siglo XX por el arquitecto Lluís Domènech i Muntaner el edificio modernista fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO el año 1997.
El pabellón es la sede de la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, así como el Archivo Històrico.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA

La estructura consiste en un sistema de bóvedas de doble curvatura soportadas sobre arcos y pareded de cargas. El material constituyente es básicamente cerámico, aunque según se nos indica pueden existir elementos metálicos en el interior de alguno de los elementos.

OBJETO DEL ESTUDIO

Debido al cambio de uso del edificio, se debia conocer el estado en el que se encontraban las bóvedas del edificio. Podia suceder que alguna de ellas estuviera afectada por alguna patologia que no fuera apreciable a simple vista. La capa ornamental exterior o la existencia de pavimentos dificultan la identificación de las mencionadas patologías.

También se pretendia determinar con más fiabilidad la capacidad de carga de cada bóveda habiendo hecho un estudio detallado de los materiales que realmente se utilizaron para la construcción de la bóveda sin que se necesitara referirse a referencias bibliográficas.

FASE DE LABORATORIO

CaracterizacióN del material
Esta fase comprende la realización de una serie de pruebas en labarotario a partir del material extraído in situ. Se pretende obtener unos datos que sirvan de base fiable para la realización de los cálculos. Las pruebas que se realizaron fueron:

Densidad de la pieza cerámica / Resistencia característica a compresión de  la pieza cerámica / Módulo de Young estático de la pieza cerámica / Módulo de Young dinámico de la pieza cerámica / Caracterización del mortero / Caracterización de la cerámica.

Simulaciones en condiciones de laboratorio

Se realizaron simulaciones del comportamiento de la bóveda con unas costillas y un machihembrado cerámico en condiciones de laboratorio.

Modelización numérica de las bóvedas

Se hicieron modelos de todas las bóvedas. Las más representativas corresponden a las siguientes dimensiones:

3x3m / 5x5m / 9x9m

FASE EXPERIMENTAL EN OBRA

Calibrado del modelo: los trabajos consistían en la realización de:

  • 3 pruebas de carga estáticas
  • Bóvedas sin recubriemento de cerámica vidriada en la cara inferior
  • Bóveda sin la solera (pavimento) superior
  • Bóveda limpia sin los tabiques de desván perdido
  • 3 campañas de medidas dinámicas
  • 3 pruebas de carga estáticas
  • Bóvedas sin recubriemento de cerámica vidriada en la cara inferior
  • Bóveda sin la solera (pavimento) superior
  • Bóveda limpia sin los tabiques de desván perdido
EXTENSIÓN DEL ESTUDIO

Una vez efectuados los estudios preliminares de laboratorio y calibrado de los modelos, se procede a la extensión del estudio a la totalidad de las 97 bóvedas que conforman la estructura.

La verificación se hace en base a dos documentos: el ensayo dinámico efectuado a cada una de las bóvedas y el modelo numérico representativo de la bóveda ensayada.

La simetria del edificio, así como la repetición de modelos de bóveda, permitiendo el análisis comparado.

EQUIPO UTLIZADO

En fase de laboratorio: prensa hidráulica, sistema de adquisición + extensometria y transductores. Fase de obra: extensometria y transductores, equipo de adquisición de señales dinámicos. Extensión del estudio, equipos de adquisición de señales dinámicas.

VOLVER