Conocimiento implica fiabilidad

IDENTIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL IN SITU O EN LABORATORIO


“Obtener modelos numéricos fieles a la realidad, a menudo resulta una necesidad ineludible”

La resolución de problemas inversos – obtención de parámetros de un modelo matemático a partir de observaciones reales – es una técnica con un interés creciente en el campo del análisis estructural.

A menudo, las características del problema a abordar – identificación de las propiedades de los materiales, caracterización del comportamiento de los elementos estructurales, etc. – hacen necesaria una aproximación experimental que permita reducir el grado de incertidumbre al modelo teórico o simplemente poder justificar la calidad.

3S`TECH ha aplicado con éxito estas técnicas a problemas tan diversos como la caracterización de nuevos hormigones o de obra de fábrica existente, comportamiento de sistemas de conexión entre materiales sometidos a fatiga, cuantificación de esfuerzos en estructuras en uso, etc.

El uso combinado de técnicas numéricas y experimentales permite determinar el comportamiento de materiales y estructuras existentes. Facilita su comprobación in situ o en condiciones de laboratorio, y permite ajustar los modelos numéricos que las representan.