INSTRUMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO TRANSFERENCIA DE CARGA: “LAS ARENAS” BARCELONA

echa un vistazo


DIRECCIÓN FACULTATIVA: RICHARD ROGERS. PARTNERSHIP I ALONSO I BALAGUER, ARQUITECTES ASSOCIATS

EMPRESA: DRAGADOS

CLIENTE: LAS ARENAS

EL EDIFICIO

“Las Arenas” es un centro de ocio y entretenimiento que resulta de la rehabilitación de una plaza de toros del siglo XIX. El edificio original, de estilo neomudéjar, es del año 1989 y estaba desuso des de el año 1990 debido al creciente desinterés por las corridas de toros en Cataluña.

La rehabilitación se llevó a cabo entre los años 2005 y 2011 a cargo de los arquitectos Richard Rogers Partnership en asociación con Alonso i Balaguer Arquitectes Associats.

El proyecto consistia en una gran cubierta, estructuralmente independiente del edificio original, sustentada por cuatro pilares que contienen circulaciones y servicios. Debajo de esta cúpula, hecha de madera laminada, se organizan los 5 niveles de programa: en el primer sótano, a nivel de calle y en el primer piso hay comercios, restaurantes y una área de bowling; en el segundo y tercer nivel, salas de cine; en el cuarto nivel, un gimnasio con pista de jogging circular por todo el perímetro, con vistas a Barcelona. En el quinto nivel, parte de la cúpula habitable, se proyecta un espacio múltiple de exposiciones o centro de convenciones. Por debajo del nivel de suelo se construyen cuatro niveles de aparcamiento.

OBJETO DEL ESTUDIO

La zona superior de la estructura que cubre la antigua plaza de “Las Arenas” se construyó sobre soportes temporales (una torre central y 24 gatos hidráulicos repartidos en el perímetro). Una vez acabadas las tareas relacionadas con el montaje de la misma esta estructura debia transferir su carga a sus soportes definitivos.

La estructura horizontal –o dish como se lo llamaba coloquialmente- tiene una dimensión aproximada de 100m di diámetro y un peso de 2400 Tm. Esta estructura descansa sobre cuatro elementos complejos, identificados como pilares arbóreos. Cada uno de ellos esta formado por dos pilares en V conectados entre sí mediante una estructura secundaria.

 

El proceso instrumentado fue el correspondiente a la transferencia de carga de cubierta de la estructura provisional –tronco central + 24 gatos hidráulicos – a la definitiva formada por los llamados pilares arbóreos.

 

EQUIPO UTILIZADO

El seguimiento de la evolución tensional de la estructura durante las diferentes maniobras ejecutadas se hizo en tiempo real. La instrumentación consistió en:

  • Equipo de adquisición VISHAY 5000 (el equipo se conectó al ordenador).
  • Sistema de lectura: galgas extensométricas (12+12) canales.

El ratio de adquisción fue:

  • Equipo 01: 1 dato cada 30 segundos.
  • Equip 02: 1 dato cada segundo.

Los equipos se protegieron con un Sistema de Alimentación Independiente (SAI)

El dispositivo de medida consistió en la colocación de 24 galgas extensométricas (12+12)

El seguimiento de la transferencia de carga del “dish” “Las Arenas” ser realizó instrumentando por una banda la estructura horizontal correspondiente a los pilares arbóreos y, por otra banda, instrumentando los tirantes de cubierta.

RESULTADO FINAL

 

Se obtuvieron pequeñas traslaciones y giros tanto en el “dish” como en las estructuras portantes en el momento de la carga. En cualquier caso los esfuerzos originados eran compatibles con las prestaciones de la estructura.

VOLVER