PROPUESTA PARA LA MONITORIZACIÓN DURANTE LA FASE DE CONSTRUCCIÓN: MUSEU DEL DISSENY HUB BARCELONA

echa un vistazo


DIRECCIÓN FACULTATIVA: MBM arquitectes

EMPRESA: Ute

CLIENTE: Bimsa

EL EDIFICIO

El edificio Disseny Hub Barcelona es la sede definitiva del Museu del Disseny, en la Plaça de les Glòries. Se trata de un edificio diseñado por el equipo MBM arquitectos, formado por Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila i Francesc Gual, construido entre 2009 y 2014.

El edificio se compone de dos partes: una subterránea, que aprovecha el desnivel creado por la urbanización de la plaza, y otra que emerge sobre el nivel 14,5m con forma de paralelepípedo, al nevel de la Plaça de les Glòries.

La mayor parte del edificio se situa por debajo de este nivel, donde se ubican las instalaciones más importantes como la sala de exposiciones, el centro de documentación, las salas de investigación, el bar-restaurante y la tienda. En la parte exterior del edificio se ubican las exposiciones temporales de larga duración, una sala de actos y un gran auditorio.

Todo el proyecto contempla un alto grado de calidad ambiental y de sostenibilidad,  objetivos que se consiguen gracias a un eficiente sistema de suficiencia energética.

OBJETO DE LA INSTRUMENTACIÓN. 

Controlar el comportamiento de la estructura metálica que forma el voladizo de aproximadamente 35 metros que se encuentra situado en los laterales del edificio durante la fase de construcción.

La instrumentación pretenia determinar:

  • Comprobar que las tensiones y deformaciones reales experimentadas por la estructura se ajusten a los modelos numéricos previos utilizados en fase de diseño.

El sistema utilizado está basado en la fibra óptica. Este sistema permite la colocación de diversos puntos de medida asociados a un solo canal. Presenta otras ventajas como tener pérdidas relativamente bajas, estar muy poco afectado por fenómenos eléctricos y magnéticos y la facilidad para restituir el cero en caso de interrupción de la medida. Las magnitudes obtenidas son alargamientos que son transformados en tensiones a partir de conocer las propiedades del material.

Esta última propiedad permite hacer medidas puntuales (registros discretos) durante el proceso de construcción, sin perder la referencia de los valores iniciales. Las medidas han de estar referidas a una referencia -dummy- para poder desacoplar el efecto de las tensiones de los de la temperatura.

  • Comprobar los corrimientos relativos de las conexiones atornilladas de la estructura.

Se verificaron los posibles movimientos comparando distancias relativas entre marcas dejadas en la estructura. Esas marcas se hicieron mediante piezas metálicas con un punto de referencia central, adheridas a la estructura. La comparación se se hizo mediante el uso de un extensómetro manual.

EQUIPO UTILIZADO
  • Fibra óptica: 8 arrays compuestos por sensores de desplazamiento y sensores de temperatura.
  • Extensómetro manual.
RESULTADOS

El período de medida fue superior a un año.

  • Fibra óptica: se obtuvo una buena correlación entre el comportamiento esperado y el real de la estructura. Se observó también la gran influencia de la temperatura a las medidas efectuadas y la necesidad de corregir los efectos térmicos.
  • Extensómetro manual (DEMEC): cada una de las medidas efectuadas con el extensómetro manual en diversos puntos de la estructura, consistia en un único valor en el cual se encontraban representados simultáneamente tres tipos de datos.

Así, el desplazamiento relativo total (tot) está formado por la contribución del desplazamiento relativo debido a la temperatura (temp), el desplazamiento relativo debido al incremento de tensiones (stress) y los desplazamientos debidos a los corrimientos experimentados por los tornillos (slid), según:

ðtot = ðtemp ± ðstress ± ðslid

  • ðtot = desplazamiento relativo total
  • ðtemp = desplazamiento relativo debido a la tempratura
  • ðstress = desplazamiento relativo debido al incremento de tensiones
  • ðslid = desplazamientos debidos a los corrimientos experimentados por los tornillos

Esos tres valores eran muy difíciles de desacoplar, por tanto se consideró que el desplazamiento relativo total no podia superar el valor de los corrimientos experimentados por los tornillos, hecho que se cumplió.

VOLVER