Estadio Johan Cruyff. Año 2019

echa un vistazo


DIRECCIÓN FACULTATIVA: Batlle & Roig Arquitectes

EMPRESA: UTE Estadi FCB JC

CLIENTE: Futbol Club Barcelona

1. Objeto de estudio

En el ámbito de la construcción del nuevo ESPACIO BARÇA situado en la ciudad deportiva del F.C. Barcelona, 3S’TECH interviene en el ámbito de Control de Calidad en las gradas prefabricadas.

A fin de poder determinar cómo estas gradas se comportarán en el futuro, se ha decidido practicar varias pruebas no destructivas con el fin de evaluar su comportamiento en servicio.

2. Pruebas efectuadas:

2.1 Prueba de carga

El objeto de la realización de la prueba de carga sobre las gradas es reproducir el estado de cargas estático en la que se puede encontrar la estructura, con el fin de obtener datos experimentales sobre su seguridad y comportamiento de la estructura.

Sobre las gradas se aplica una carga equivalente a la máxima que puede haber en un día de eventos deportivos y mediante la utilización de sensores de desplazamiento lineal se captan los desplazamientos verticales en los puntos más críticos de la estructura.

5_Estadio-Johan-Cruyff.-Ano-2019-2

2.2 Estudio Dinámico

Para verificar la grada a efectos de las cargas dinámicas debidas a las solicitaciones durante su vida útil, se ha optado por determinar cuáles son las frecuencias naturales del sistema en estudio, y compararlas con las que las normas identifican como peligrosas.

El método empleado para la extracción de los parámetros modales de la estructura es un ensayo modal experimental basado en un test de impacto.

Este procedimiento se basa en determinar la función de respuesta en frecuencia (Frequency response function [FRF]) a partir de la relación entre una señal de excitación (medido mediante un acelerómetro situado en la puntera de un martillo) y una señal proveniente de la respuesta del sistema (mediante los acelerómetros situados sobre la estructura).

5_Estadio-Johan-Cruyff.-Ano-2019-3

VOLVER