CONTROL DE POSTESADOS


Las estructuras civiles deben responder a los máximos estándares de Seguridad. Las nuevas tecnologías de base sensórica permiten detectar las deficiencias estructurales e identificar las condiciones de riesgo, permitiendo adoptar medidas.

Existe también la necesidad de reducir los costes de mantenimiento de la infraestructura a lo largo de su vida útil y de prolongarla si es posible. Ello requiere estudios laboriosos que se basan en establecer, en cada momento, en qué estado se encuentra la estructura.

3S’TECH, tras 5 años de desarrollo y pruebas de campo ha desarrollado un sensor que permite ver la evolución del proceso de tesado de una estructura. Tanto en el instante inicial (fase de tesado) y en la fase primaria (pérdidas de tensión instantaneas), así como a lo largo de la vida útil de la estructura (pérdidas de tensión diferidas) .

En el caso del postensado, la metodología empleada es la siguiente:

Campo de pruebas:
Se aplica en un número determinado de tendones durante el proceso de construcción, permitiendo leer la tensión exacta aplicada durante el tesado y sus pérdidas. De esta manera se podrá aplicar estadísticamente los resultados al resto de tendones de la obra, por lo que se consigue optimizar la partida de tendones a instalar y nivel de tesado adecuado a aplicar.

Instalación definitiva:
Se instalan algunos sensores que seguirán midiendo a lo largo de la duración de la obra o más allá. Ello permite determinar las pérdidas diferidas y tener datos en caso de que haya que efectuar el retesado de la estructura.



Volver