ENSAYOS Y PRUEBAS DINÁMICAS / VIBRACIONES


Complementariamente a las pruebas de carácter estático, 3STECH lleva a cabo pruebas dinámicas. Éstas resultan útiles cuando la solución al problema pasa por conocer variables como las frecuencias naturales, los modos de vibración o el amortiguamiento propio de la estructura.

El campo de aplicación de este tipo de pruebas dinámicas es diverso. Se resumen a continuación algunas de las más habituales:

• vibraciones inducidas por vehículos.
• vibraciones inducidas por personas.
• calibrado y ajuste de modelos numéricos (MEF).
• respuesta dinámica de estructuras complejas.
• simulación de los efectos de viento, sismo y otras fuerzas de carácter pseudo-estático.

La forma de excitación a emplear se ajusta a las necesidades de la estructura o en algunos casos, a las prescripciones indicadas por la normativa concreta a aplicar. Los métodos más comunes son martillos instrumentados, excitadores de distintas frecuencias, o simplemente fenómenos físicos tales como el paso de personas, tráfico, viento, etc.

Un caso particular de la aplicación de estas técnicas, es la evaluación de forjados con problemas de respuesta a nivel de estabilidad estructural o de confort del usuario.

Los resultados obtenidos proporcionan información relativa al grado de cumplimento de estas estructuras y en su caso, permiten diseñar las correcciones necesarias ya sea mediante refuerzo, o incorporando dispositivos alternativos como los amortiguadores dinámicos -tecnología TMD (tuned mass damper)-.
3STECH dispone del personal científico-técnico adecuado para el diseño de TMD.





Volver