Campus Empresarial de Telefónica. Año 2020

echa un vistazo


DIRECCIÓN FACULTATIVA: VSL Construction Systems, SA

EMPRESA: Elecnor Infraestructuras

CLIENTE: Telefónica de España, SA

1. Objeto de estudio

El Campus Empresarial de Telefónica está formado por 12 edificios, 8 de los cuales tienen la singularidad de tener zonas en voladizo sustentadas por 6 tirantes de acero. Estos tirantes debido a las solicitaciones estructurales a los que están sometidos se debe hacer una comprobación estructural periódica. El procedimiento se trata de un análisis modal experimental, de las primeras frecuencias naturales de vibración de dichos elementos, mediante un ensayo no destructivo. Para ello se utiliza un martillo de impacto para golpear los tirantes con lo cual se obtienen sus frecuencias naturales y así determinar sus modos de vibración.

1_Campus-Empresarial-de-Telefonica.-Ano-2020-2

2. Prueba efectuada:

2.1 Estudio dinámico

El ensayo se lleva a cabo en todos los tirantes de los edificios del campus empresarial. Cada tirante se divide en 4 puntos de impacto, donde en 2 de los 4 puntos se situaban acelerómetros.

1_Campus-Empresarial-de-Telefonica.-Ano-2020-3

De los impactos en los tirantes se adquieren las frecuencias naturales del elemento estructural y sus modos de vibración, con lo que se pueden comparar los resultados para todos los tirantes de los diversos edificios y establecer rangos de comportamiento y líneas de tendencia.

1_Campus-Empresarial-de-Telefonica.-Ano-2020-4

VOLVER