MONITORIZACIÓN ÓRGANO PARA LA CATEDRAL DE SAN VITUS, PRAGA

3S’TECH llevó a cabo, según solicitud de la prestigiosa empresa Gerhard Grenzing, los trabajos de monitorización de uno de los órganos más grandes de Europa, un órgano de tubos de 38Tn para una de las catedrales más importantes del Centro de Europa como es la Catedral de San Vitus, en Praga.

El objetivo de esa adquisición, como parte de Control de Calidad, era determinar las reacciones reales de los 30 soportes de madera del órgano, con el fin de determinar si la estructura de la catedral, formada por una serie de arcos apuntados, puede soportar la carga total del órgano.

El armazón del órgano es constituido por una estructura mixta de madera y acero. Debido a la heterogeneidad de la estructura y la distribución de carga, era difícil estimar la reacción vertical en el suelo correspondiente a cada soporte de la estructura.

Se propuso determinar esas cargas de forma experimental, utilizando células de carga que se colocaron independientemente en los soportes de la estructura, para realizar las lecturas correspondientes y así confirmar la carga total que supone la instalación del órgano en la estructura de la catedral.

 

catedral-praga-3

catedral-praga-4

catedral-praga-5

Arriba, el equipo de 3S’TECH en las instalaciones de Gerhard Grenzing, durante los trabajos de monitorización.

 

En la siguiente nota de prensa publicada en el ABC CULTURA se recoge la historia de Gerhard Grenzing, uno de los organeros más prestigiosos del mundo, y el proceso de construcción de uno de los órganos más grandes de Europa.
«Gorgori, P. (25 de agosto de 2019). El órgano español que presidirá la catedral de Praga». ABC CULTURA.
Recuperado de https://www.abc.es/cultura/musica/abci-organo-espanol-presidira-catedral-praga-201908250108_noticia.html

VOLVER